martes, 26 de abril de 2016

Las definiciones corporativas del churn

Ahondando en el tema del churn (para el que no los haya seguido recomiendo leer primero los artículos previos: 'El churn y el tiempo de vida medio' y 'Anualización del churn o tasa de bajas'), un breve comentario sobre las definiciones corporativas del churn.

viernes, 22 de abril de 2016

El punto de vista en la empresa

Durante la II Guerra Mundial, un bombardero pesado B-17 de la fuerza aérea norteamericana apodado como 'Ye Olde Pub' debía regresar a Inglaterra tras una misión sobre suelo alemán. Indefenso y severamente dañado, adentrándose desorientado en territorio enemigo, y con la mayor parte de la tripulación caída o herida, fue interceptado por un caza Bf 109 de la Luftwaffe. Sin embargo el piloto alemán no solo decidió no atacarlos, sino que piadosamente los guió hacia Inglaterra dejándolos marchar.

miércoles, 13 de abril de 2016

La digitalización llega a las madres

No hace ni un año que mi madre tiene WhatsApp. Como corresponde a toda jubilada reacia a los cambios, costó convencerla de que abandonase su antiguo Alcatel para pasarse a un estupendo Lumia con el programa instalado y una tarifa de datos.

sábado, 9 de abril de 2016

Medición de campañas de marketing

El primer paso en la realización de cualquier campaña de marketing, consiste en segmentar la cartera disponible seleccionando solo los clientes que cumplan determinados criterios, lo que constituirá el público objetivo (PO) de la campaña. De este grupo se elegirá aleatoriamente el volumen a accionar, obteniendo así el target (TG) de la campaña.

domingo, 3 de abril de 2016

Anualización del churn o tasa de bajas

Imagina que partes de un conjunto de 1.000 clientes, de los cuales al cabo de un mes pierdes el 20% (la cosa está así de mal). Qué tanto por ciento de clientes puedes esperar perder al cabo de dos meses?. Si tu respuesta es un 40% no te preocupes, es errónea pero no estás solo sino bien acompañado.

sábado, 2 de abril de 2016

El marketing viral de Blas de Lezo

Esta semana se ha dado un caso divertido de marketing viral masivo en Internet, con consecuencias no deseadas para el promotor de la idea original. El Natural Environment Research Council (NERC), institución gubernamental británica que promueve la investigación medioambiental, ha decidido poner en manos de los internautas la elección del nombre de un nuevo buque rompehielos.